top of page
drsofiaherrera

CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE UN LUBRICANTE Y UN HIDRATANTE

Actualizado: 30 jun 2020




Todas las mujeres que nos mantenemos sexualmente activas conocemos lo que son los lubricantes, mas pocas conocen como se diferencian éstos de los hidratantes y mucho menos sus ventajas y desventajas. Hoy te quiero contar para ayudarte a decidir por la mejor opción.


Traigo a colación este tema porque como ginecólogo, conozco las cifras de mujeres que experimentan sequedad en la vagina, dolor con las relaciones sexuales o picor en los genitales. Se ha observado en estudios que aproximadamente el 50% de las mujeres en algún momento de su vida han presentado sequedad vaginal y dolor por esta molestia, afectando negativamente su vida intima. Esta cifra aumenta si esa mujer esta en menopausia. A parte de ser algo super frecuente, es un problema que pocas comunican y a demás, pocos médicos preguntan.


Las causas son variadas: luego del embarazo, con uso de algunos anticonceptivos, en la menopausia, durante el uso de antidepresivos, en mujeres diabéticas, posterior a radioterapia o quimioterapia, entre otras.


Ahora lo que te quiero dejar claro hoy es que eso no tiene por que ser un problema persistente y que tienes a tu mano soluciones sencillas que pueden mejorar o liminar el problema mientras que consultas a tu medico, porque te tiene que quedar claro algo, eso lo tienes que comunicar.

Entrando ya en el tema te cuento que Lubricante es diferente a un hidratante de los genitales y te explico por que:

Lubricante: este tipo de producto está fabricado con la intención de actuar rápidamente más por un corto periodo, es decir solo para el momento de la relación sexual, en pocas palabras el alivio del problema es por corto tiempo. Estos productos pueden estar fabricados en base a agua o en base aceitosa, su uso por lo general es solo al momento de la relación y su acción en aliviar la molestia es por poco tiempo. Hidratantes: los hidratantes están fabricados en base a agua y su intención es rehidratar el tejido, por lo que penetra y funciona como la lubricación natural de la vagina. Su acción es prolongada y su uso es mas frecuente, dependiendo de la severidad de la sensación de sequedad, dolor o picor.

Es importante que sepas que tanto los lubricantes como los hidratantes deben de ser bien escogidos, ya que de lo contrario puedes terminar con problemas mayores. Hay evidencia científica que demuestra que los productos en base agua tienen definitivamente menos probabilidades de tener efectos secundarios, al igual que los productos que son menos densos y con PH que se mantenga entre 4.3 a 4.9, este dato la mayoría de las veces no esta expuesto como tal en las etiquetas, pero puede estar asociado a la palabra “Balancea PH”.

Para concluir quiero explicarte que NO debes utilizar: lubricantes con Parabenos, Glicerina, base oleosa o espermicidas, ya que están asociados con mayor riesgo de efectos secundarios como infecciones por hongos e irritaciones. Mientras más similar sea el lubricante a el exudado de la vagina, mejor y más seguro para ti.

Recuerda algo educarte sobre tu cuerpo y sus cambios, sobre los problemas y comunicarlos, va a garantizarte una salud incluso en lo as intimo.


995 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page