top of page
drsofiaherrera

La mejor forma de lavar tu vulva

Hoy te quiero compartir algo que a pesar de que parece muy obvio, la mayoría de las mujeres no lo saben hacer bien. Cómo limpiar los genitales es una tarea que nos enseñan desde que estamos pequeñas y pensamos, que como todo lo que nos dicen nuestros padres, es ley. En estas líneas te demostraré realmente la forma más adecuada de hacerlo para conservar la salud de tu parte mas intima, tu #vulva y tu #vagina.


Definiendo la zona


Lo primero que quiero que sepas es los nombres adecuados de tus genitales, porque realmente es importante para poder entender como se limpia cada una de ellas. La parte externa se llama VULVA y esta recubierta de piel, en ella encontraras desde arriba, el monte de venus, donde están los pelos, el clítoris, los labios mayores, los labios menores, la entrada de la vagina, el orificio por donde orinas y el orifico por donde evacuas, que si bien no es parte de la vulva, está muy cerca. La parte interna, es decir el canal por donde sale la menstruación o el bebé, se llama vagina. Es húmeda, corrugada y elástica, al final de este canal esta el cuello de la matriz.


¿Qué parte debemos asear?


La vulva o parte externa de los genitales, es la zona a la cual hay que realizarle la limpieza o aseo. Es importante que coloques un espejo en tus genitales y los reconozcas para que puedas identificar estas partes. Como toda piel, tiene glándulas que producen sebo o grasa y sudor, por lo tanto, es susceptible de cambiar de olor durante el día, dependiendo de la actividad y ropa que uses, es por esto que es importante la limpieza. Las zonas que debes tomar en cuenta con mas detalle los pliegues que existen entre los labios menores y mayores, el capuchón del clítoris, o piel que lo recubre, esta parte debe ser tratada con delicadeza. La parte de la entrada a la vagina, es un área que debes lavar con mínima cantidad de producto limpiador. Ahora, aquí viene un aspecto muy importante, el canal vaginal NO SE LAVA, así es, esa zona interna esta diseñada para auto limpiarse con el fluido que normalmente botas es decir, el flujo vaginal. Quiero que lo entiendas bien, NO DEBES LAVAR EL INTERIOR DE TU GENITALES porque si lo haces vas a estar condicionando el ambiente para sufrir de infecciones, ya que con la solución limpiadora vas a barrer y a matar unas bacterias buenas que nos protegen y que mantienen el PH de la vagina balanceado a lo acido.


¿Cuán frecuente y qué utilizar?


Para limpiar la piel de tus genitales y no causar problemas como sequedad, lo cual te puede dar picor y oscurecimiento de la piel, es vital usar productos sin detergente. El limpiador ideal debe de ser libre de jabón, ya que eso destruye la barrera protectora de la piel y causa sequedad. Otra característica importante es que debe de tener un PH balanceado para la zona, es decir acido. NO debe tener fragancia para que sea tolerado por pieles sensibles, y aunque no lo creas, los olores agregados NO van a darle un olor diferente a tu vulva. Si encuentras a demás de todo esto, un producto que tenga hidratación con componentes como acido láctico y acido hialurónico seria ideal. Por supuesto que es importante que te fijes que NO tenga parabenos o componentes genéticamente modificados.

Dentro de mis recomendaciones está la linea de productos de Zenzsual que ha sido diseña por médicos, especialmente para cuidar esa zona, no fallan. Aqui les dejo el enlace para que puedan visitar la web.


Para terminar quiero que sepas que es suficiente lavarse una vez al día o máximo dos si estas en tus días menstruales. Sobre lavar la piel de los genitales la seca y la hace mas sensible a infecciones.



Me despido por hoy y espero que estos tips sean útiles para ti y como siempre te digo, el conocimiento es salud, así que a educarse. Si tienes dudas sabes que siempre me puedes encontrar en las redes.


Dra. Sofía Herrera

@tu_ginecologa

296 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page